Noticias

Neltume, el tercer territorio vulnerado

  • Enero 22, 2021

Durante una semana, el equipo del proyecto “Sitios de Conciencia y Territorios Vulnerados: El derecho humano a vivir en un medio ambiente sano”, el cual es financiado por la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, visitó la zona precordillerana de la Región de Los Ríos con el fin de conocer, en primera persona, las historias de los habitantes y comunidades en relación a los conflictos socio-ambientales que viven en la actualidad.

En específico, se buscó conocer la visión de las comunidades indígenas Mapuche y los problemas asociados a la tierra y el agua, elementos esenciales de su cosmovisión y cosmogonía, en tanto son concebidas en una relación armónica con el territorio y la naturaleza, y las cuales han generado controversias históricas con la posición del Estado, en especial durante los últimos años, con el desarrollo de proyectos de privados que las afectan directamente.

Estas relaciones, y la carencia de una adecuada política pública con perspectiva intercultural, ha provocado la criminalización de la etnia originaria, al no reconocerse derechos ancestrales y prácticas culturales, considerándolos en la lectura de algunos académicos de derecho indígena, como un “enemigo” al ser ajenos al régimen social y económico imperante, siendo juzgados desde una visión etnocentrista y occidental.

La perpetuación del conflicto y su manejo, han traído consigo graves situaciones de vulneración a los derechos humanos, con incidencias políticas, sociales y culturales. Lamentablemente, y a tenor de los últimos acontecimientos ocurridos en el Wallmapu, parecen aun incrementarse sin vislumbrar un posible punto de inflexión.

Por otra parte, la investigación dio origen a nuevos cuestionamientos, como los procesos de desplazamiento forzado que vivieron los habitantes de las localidades que pertenecieron al ex Complejo Forestal y Maderero Panguipulli y que después pasaron a manos de privados.

El proyecto tiene como socio local al Centro Cultural Museo y Memoria Neltume, referente en la recuperación de la memoria histórica de este territorio cordillerano y en especial, de la historia asociada al Complejo Forestal y Maderero Panguipulli y las violaciones de derechos humanos acontecidas durante la dictadura cívico militar.

De esta forma, con una fuerte vinculación con el territorio y sus comunidades, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y el Centro Cultural Museo y Memoria Neltume en el marco del proyecto, buscan abrir diálogos públicos desde una perspectiva de derechos humanos, en sectores donde éstos han sido históricamente vulnerados en términos culturales y medioambientales.

Reunión de Villa Grimaldi con el equipo del Centro Cultural Museo y Memoria Neltume.
Olga Mardones, presidenta de la comunidad Triguicuicui y su hija, en la localidad de Pallahuinte.
Mario Sandoval, antiguo habitante de Enco, localidad erradicada en los años ochenta.
Viviana Riquelme, activista medioambiental ante proyecto hidroeléctrico que afecta a las comunidades de Cayumapu, Coihueco, Los Ñadis y Releco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Fields marked with * are required