Etnoteatro

Como actividad de extensión y vinculación con las comunidades y los territorios, además de difundir y sensibilizar sobre el conflicto socioambiental, se trabajó en la obra “Zona de Promesa”.

Corresponde es una creación inédita y colectiva, enmarcada en la corriente del etnoteatro, que fue concebida desde los relatos e historias de vida de habitantes y comunidades que viven en territorios seriamente afectados por conflictos socioambientales de origen antrópico. Esta obra de teatro itineró en conjunto con la exposición y contemplo, luego de su presentación, un conversatorio con el público para reflexionar sobre las problemáticas medioambientales de los territorios, sus implicancias, desafíos y proyecciones.

Más detalles sobre la obra y la metodología que se utilizó para su creación colectiva, puede ser consultada en el artículo “Etnoteatro y derechos humanos. Representación artística de los conflictos socioambientales de Petorca y Puchuncaví-Quintero en la obra “Zona de promesa” de Villa Grimaldi, publicada en la Revista Sophia Austral, de la Universidad de Magallanes.

La Compañía de Teatro Las Viajantes es responsable de la dramaturgia, montaje y presentación.

Presentación en la localidad de Petorca en febrero de 2021
La obra fue presentada en Puchuncaví junto con la exposición itinerante en septiembre del 2021
Presentación en un espacio público de la localidad de Neltume en octubre de 2021